Sesiones

Sede del Congreso: Salón de Actos y Aula Magna de la Facultad de Humanidades – Universidad de La Coruña – Ferrol.

Las jornadas de trabajo se organizan en torno a cuatro grandes temas (patrimonio mueble y museos industriales y técnicos, inventarios, paisajes industriales y paisajes culturales, las culturas y los mundos del trabajo) que centrarán la preocupación y el propósito de los investigadores y de los gestores sobre el estado de la cuestión del diverso y valioso patrimonio industrial en los lugares, sitios y paisajes de la geografía española.

El formato del congreso se organiza y desarrollará a partir de cuatro ponencias por cada ámbito temático de las Jornadas y las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico para los cuatro antedichos apartados que se expondrán para su conocimiento y debate.

Las ponencias y comunicaciones serán publicadas íntegramente en un libro con las actas y conclusiones del congreso.

El objetivo es debatir, establecer, proponer criterios y líneas de actuación en la defensa, preservación, uso, intervención y valorización de los testigos materiales de nuestra historia industrial, en la defensa y rescate del patrimonio mueble, en la adecuada gestión de museos industriales y técnicos, a la vez que contrastar experiencias de intervención e interpretación sobre los paisajes que aportan e interpretan sus valores culturales, históricos y simbólicos. A la vez que se sugieren buenas prácticas de conservación, intervención y reutilización del patrimonio industrial y la obra pública en nuestros pueblos, ciudades y territorios.

Por las tardes se complementan las actividades congresuales con visitas a empresas, museos y evaluación de proyectos y testimonios de patrimonio industrial.

Durante el congreso se realizará una asamblea de TICCIH-España y un foro de debate y análisis de experiencias y funcionamiento de asociaciones de arqueología industrial, patrimonio y obra pública en España.

Se expondrán y, en su caso, se podrán adquirir publicaciones, documentos, material audiovisual y gráfico alusivo a la gestión, investigación y estudio del patrimonio industrial en todos los ámbitos y manifestaciones.

Los comentarios están cerrados.